PRÁCTICA 2 DE EDUCACIÓN
PRÁCTICAS DEL MÓDULO II DE
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - PEDAGOGÍA |
Apellidos, Nombre: Carlota Benítez Oterino
Titulación
(Infantil/Primaria): Infantil Curso Académico: 2º Autoevaluación Práctica II -
Puntuación: |
Práctica 2a:
-
Análisis sobre
la tutoría y la participación de los padres en el marco legal
(LOMLOE, LOMCE, LOE, Decretos de Currículo (Infantil y Primaria) y Ley de
Educación de Castilla la Mancha). Informe con el análisis y conclusiones.
• LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de
29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,
de Educación (LOMLOE) que se ha publicado en el BOE de 30 de diciembre de
2020).
Artículo 1.
Principios:
h) El
esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, administraciones,
instituciones y el conjunto de la sociedad.
h bis) El
reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores
legales como
primeros responsables de la educación de sus hijos.
q) La
libertad de enseñanza, que reconozca el derecho de los padres, madres y tutores
legales a elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos, en el marco
de los principios constitucionales.
Artículo 12.
Principios generales:
4) Con objeto
de respetar la responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores
legales en esta etapa, los centros de educación infantil cooperarán
estrechamente con ellos.
Preámbulo:
Las familias
habrán de colaborar estrechamente y deberán comprometerse con el trabajo
cotidiano de sus hijos y con la vida de los centros docentes. Los centros y el
profesorado deberán esforzarse por construir entornos de aprendizaje ricos,
motivadores y exigentes.
• LOMCE ( Ley Orgánica para la
Mejora de la Calidad Educativa de 10 de dic. de 2013).
Artículo 20.
Tutoría.
1.
La tutoría y la orientación del alumnado formarán parte de la función
docente y serán competencia de todo el profesorado, canalizada y coordinada a
través del tutor.
2.
La acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo
de los alumnos a través de su integración y participación en la vida del
centro, el seguimiento individualizado de su proceso de aprendizaje y la toma
de decisiones relacionadas con su evolución académica.
Artículo
21. Tutores.
1.
Cada grupo de alumnos tendrá un tutor que será designado por el director
a propuesta del jefe de estudios […]
2.
El tutor permanecerá con su propio grupo de alumnos, al menos,
durante el primer y segundo curso de la etapa, salvo que exista causa
justificada y motivada expresamente. […]
3.
El tutor coordinará el trabajo del equipo docente del grupo de
alumnos tutorizados y mantendrá una relación permanente y de mutua colaboración
con sus familias. Para ello establecerá a lo largo del curso escolar. […]
4.
Son funciones de los tutores.
Entre otras,
la función h) informar a los padres o tutores legales, en su caso, del
alumnado, a los maestros y a los propios alumnos del grupo de todo aquello que
les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento
académico.
• LOE (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3
de mayo, de Educación).
2.
Facilitar el intercambio y la coherencia del proceso educativo con las
familias y establecer una vía de participación de la comunidad educativa en la
vida del centro.
3.
Coordinar al profesorado que interviene en un mismo grupo de alumnos
para garantizar la coherencia del proceso de enseñanza y aprendizaje.
4.
Colaborar con el resto de niveles de la orientación para favorecer un
desarrollo gradual […]
5.
Favorecer los procesos de madurez personal y social, de desarrollo de la
propia identidad […]
6.
Asesorar a las familias en su práctica educativa. Colaborar en el
desarrollo de la innovación, investigación y experimentación como elementos que
redundan en una mejora de la calidad educativa.
7.
Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos
integrantes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias, así
como […]
• Ley de Educación de Castilla-La
Mancha 7/2010 de 20 de julio. (Título I Comunidad Educativa. Capítulo III. Las
familias. Título VI Factores de calidad de la educación. Capítulo IV. La
orientación educativa y profesional).
Los padres y
madres, y los tutores o tutoras legales tienen el derecho a elegir y participar
en la definición del modelo de educación de sus hijos e hijas, a asociarse en
defensa de sus derechos y a participar en el gobierno de los centros de acuerdo
con lo dispuesto en por la Ley.
1.
La Consejería competente en materia de educación impulsará programas de
formación de las familias o tutores legales para mejorar su papel como
educadores […].
2.
La Consejería competente en materia de educación pondrá a disposición de
los centros docentes públicos los medios y programadas adecuados para
desarrollar las vías electrónicas de comunicación con las familias,
favoreciendo […]
3.
El consejo de Gobierno desarrollará los derechos y deberes de las
familias del alumnado en tanto que son miembros de la comunidad educativa, a la
vez que regulará y garantizará su ejercicio. (Artículo 24.)
4.
Los derechos de los padres y tutores legales se sustentan en el derecho
a la educación de sus hijos y a que estos reciban la formación religiosa y
moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
5.
Los padres o tutores legales del alumnado matriculado en un centro
educativo podrán asociarse de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Educación y
demás normativa vigente.
6. Las
asociaciones de madres y padres del alumnado, las federaciones y
confederaciones que tengan en su sede y desarrollen mayoritariamente su
actividad en Castilla-La Mancha, podrán ser declaradas de unidad pública por el
Consejo de Gobierno.
• Decreto 88/2009, de 7 de julio,
por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación
Infantil
Artículo
9. Colaboración con las familias.
1. La
educación en el primer ciclo de la educación infantil se concibe como un
proceso único en el que intervienen la familia y los educadores, y que se
desarrolla tanto en el entorno familiar como en el escolar.
2. El centro
organizará la colaboración continua con la familia para garantizar el
intercambio y la unidad en la actuación, facilitando su participación y
promoviendo su implicación.
• Decreto 67/2007 por el que se
establece y ordena el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil.
La Educación
infantil, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, es
una etapa con identidad propia, cuya finalidad es la de contribuir al
desarrollo físico, afectivo, social e intelectual en estrecha colaboración con
las familias.
Artículo 9.
Tutoría.
1.La
educación en el segundo ciclo de la Educación infantil se concibe como un
proceso compartido con las familias que se ha de favorecer desde el centro
docente a través de la tutoría. El responsable de la tutoría mantendrá
actividades periódicas para intercambiar información con las familias.
Artículo
10. Evaluación.
3. Las
entrevistas con las familias, la observación directa y sistemática y el
análisis de las producciones del alumnado constituirán las principales técnicas
de evaluación que utilizará el profesorado.
3. La tutoría
y la colaboración con las familias.
La educación
en el segundo ciclo de la Educación infantil se concibe como un proceso
compartido con las familias que se ha de favorecer desde el centro docente a
través de la tutoría, tal y como se recoge en el artículo 9 de este Decreto.
La tutoría es
el conjunto de actividades que desarrolla el tutor o la tutora con el grupo de
clase, con sus familias y con el resto de maestras y maestros que desarrollan
la docencia en ese grupo. Su contenido forma parte del plan de orientación y
atención a la diversidad, y su planificación, desarrollo y evaluación son
asesorados por el responsable de orientación del centro.
A través de
ella, el equipo de Educación infantil ajusta y orienta el proceso de
enseñanza-aprendizaje, previniendo posibles dificultades, favorece los procesos
de maduración, desarrolla su capacidad de autovaloración, facilita la
aceptación de un sistema de valores y permite una adecuada socialización.
CONCLUSIÓN
En
conclusión, las familias juegan un papel muy importante y son el pilar
fundamental en la educación de sus hijos. Los docentes tenemos la labor de
educar a los niños y niñas, pero siempre
en colaboración con las familias pues hace que la educación que los niños y
niñas reciban sea más enriquecedora.
Práctica 2b:
-
Tras el visionado del video
siguiente: https://youtu.be/dA1ogXCwHmI
"la comunicación familia escuela", sobre la
forma de actuar en una tutoría con padres y al que se accede al principio
del módulo, realiza una breve síntesis de los elementos que aporta y una
valoración crítica personal en relación a la comunicación que se establece
entre la familia y la escuela.
En el video podemos ver los diferentes
elementos de los que consta la comunicación entre el profesor y los padres del
alumno.
Queda representado dos maneras en las
que puede ser guiada una tutoría dependiendo del papel que adquiera el profesor.
En el video, podemos observar el caso del modelo de profesorado agresivo, que
es el primero que se nos representa, y el caso del profesor asertivo que es el
último ejemplo.
En el primer modelo que podemos
observar, se nos representa el modelo de profesor agresivo, el docente se
encuentra de pie cuando entra la madre al despacho, además de recibirla de
manera distante. El ambiente no es el correcto para poder conversar de manera
coherente, ambos dos, por lo que la comunicación no se realiza de manera
correcta.
En el modelo de comunicación
asertivo, el docente provoca un buen ambiente en el que tiene una actitud
acertada frente a la madre del niño con la que tiene la tutoría, intenta que
los padres no se sientan culpables por la actitud o problemas que pueda tener
el niño dentro del aula y comparte con la madre sus ideas para poder paliar con
los problemas que tiene el niño.
Para finalizar, el profesor ofrece su
apoyo a la madre, para que esta se sienta con la libertad de volver a pedir
tutoría con él para así hablar adecuadamente y poder solucionar todos los
problemas que observe en su hijo.
Desde mi punto de vista, creo que es
muy importante lo que se enseña con este video ya que se nos enseña la
importancia del poder comunicativo que tiene el profesor.
El tema de las tutorías, nosotros
como maestros, es un tema muy importante que debemos saber cómo poder afrontar
de la mejor manera posible, y hacer que los padres se sientan involucrados en
la educación de sus hijos, tanto si todo va bien, como si existe algún tipo de
problema.
Por tanto, el papel del tutor, es
estar pendiente de todos sus alumnos por si en alguna ocasión debe actuar ante
algún contratiempo, para saber cuándo debe avisar a los tutores de los niños y
de qué manera debe comunicarlo.
Lo más importante de todo esto, sería
entonces la actitud y la manera en la que el tutor de cada niño se comunica con
los padres de estos, ya que no debe dar una imagen de desconfianza o hablar de
malas manera, sino que debe mantener la calma y ser lo más educado posible
cuando se enfrente a una tutoría.
Práctica 2c:
-
La participación de los padres en los centros educativos. Propuestas y medidas
de mejora para promover dicha participación.
Aunque ya sabemos que
hay muchos padres y madres se esfuerzan en ayudar a sus hijos en el proceso de
aprendizaje y además se implican en el contexto académico de ellos, se
considera que es aconsejable una mayor participación y colaboración por parte
de la familia y la escuela, coordinándose ambos, para poder proporcionar una
educación de mayor calidad.
Aunque es cierto que
existen medios tradicionales que conectan a la escuela con el medio familiar de
cada niño, como por ejemplo el consejo escolar, hay que tener en cuenta todas
las trabas que se puede encontrar la familia, como por ejemplo las rutinas
familiares, la motivación o los valores; las trabas que se puedan encontrar
para conciliar la vida profesional con las actividades escolares de sus hijos;
el funcionamiento del centro que no favorezca la interacción de las familias
con el centro.
Para poder paliar con
estos problemas, se han creado una serie de consejos, que ayudan a mejorar la
participación de las familias en la escuela:
-
Papel de las AMPA: las
asociaciones de Padres y Madres de Alumnos adquieren un valor relevante en los
centros educativos como canalizadoras de la necesaria participación colectiva
de las familias.
-
El profesorado: es aconsejable
que los docentes tengan en cuenta a las familias más concienciadas para que de
esta manera sea más sencillo desarrollar acciones que ayuden a la participación
del resto de padres.
-
Los centros: no deben ser meros
medios informativos de la familia, sino que debe proponer diversas
oportunidades de comunicación, adaptándolas a las necesidades de cada familia y
los problemas que cada una pueda tener.
-
Las TIC: hoy en día con la
multitud de canales de comunicación que nos brindan las nuevas tecnologías, es
mucho más sencillo contactar con la familia por estos medios, para comunicar
cualquier tipo de información o incluso para recibir orientación por parte del
profesorado.
Para concluir, es
necesario concienciar a cada padre de la importancia de la educación de cada uno
de sus hijos, ya que no solo vale la educación que reciben en el colegio, sino
que también es necesario que esta educación se fomente también en las casas de
cada uno.
Práctica 2d:
-
Programación de una
actividad con padres en formato de presentación audiovisual. Tras la visión de
los ejemplos que incluye la plataforma, a través del blog de la asignatura, en
relación a actividades de participación de padres en aulas de educación
infantil y primaria, se propone la elaboración de una propuesta de intervención
esporádica o sistemática para informar, programas talleres, actividades o
cualquier otra actuación donde docente y padres tengan que trabajar de forma
coordinada.
La actividad que he programado para
poder realizarla con los alumnos y sus correspondientes familias, es un
proyecto que he nombrado como “Las estrellas michelín”. Este proyecto, como su
nombre indica, tendrá como referencia la gastronomía, a poder ser la mediterránea,
para fomentar una alimentación saludable.
A lo largo de todo el curso, la clase
se encontrará dividida en cuatro grupos y cada uno de ellos deberán trabajar
con los siguientes alimentos: grupo 1: frutas; grupo 2: cereales; grupo 3: lácteos;
grupo 4: verduras. A lo largo de dos meses, uno de los grupos deberá hacer un
seguimiento de las cosas que ha comido que se encuentren dentro del grupo que
les ha tocado, y a finales de estos meses, deberán exponer en la clase el plato
que hayan cocinado junto con sus padres a toda la clase, contando los procesos
que han ido siguiendo para cocinarlo y todos los alimentos que han necesitado.
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