PRÁCTICA 2 DE EDUCACIÓN

  

PRÁCTICAS DEL MÓDULO II DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - PEDAGOGÍA

Apellidos, Nombre: Carlota Benítez Oterino        Titulación (Infantil/Primaria): Infantil               Curso Académico:

Autoevaluación Práctica II -  Puntuación:




Práctica 2a:

-          Análisis sobre la tutoría y la participación de los padres en el marco legal (LOMLOE, LOMCE, LOE, Decretos de Currículo (Infantil y Primaria) y Ley de Educación de Castilla la Mancha). Informe con el análisis y conclusiones.


•             LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) que se ha publicado en el BOE de 30 de diciembre de 2020).

Artículo 1. Principios:

h) El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.

h bis) El reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores

legales como primeros responsables de la educación de sus hijos.

q) La libertad de enseñanza, que reconozca el derecho de los padres, madres y tutores legales a elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos, en el marco de los principios constitucionales.

Artículo 12. Principios generales:

4) Con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores legales en esta etapa, los centros de educación infantil cooperarán estrechamente con ellos. 

Preámbulo:

Las familias habrán de colaborar estrechamente y deberán comprometerse con el trabajo cotidiano de sus hijos y con la vida de los centros docentes. Los centros y el profesorado deberán esforzarse por construir entornos de aprendizaje ricos, motivadores y exigentes.

 

•             LOMCE  ( Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa de 10 de dic. de 2013).

 

Artículo 20. Tutoría.

1.     La tutoría y la orientación del alumnado formarán parte de la función docente y serán competencia de todo el profesorado, canalizada y coordinada a través del tutor.

2.     La acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo de los alumnos a través de su integración y participación en la vida del centro, el seguimiento individualizado de su proceso de aprendizaje y la toma de decisiones relacionadas con su evolución académica.

 Artículo 21. Tutores.

1.     Cada grupo de alumnos tendrá un tutor que será designado por el director a propuesta del jefe de estudios […]

 2.     El tutor permanecerá con su propio grupo de alumnos, al menos, durante el primer y segundo curso de la etapa, salvo que exista causa justificada y motivada expresamente. […]

 

 3.     El tutor coordinará el trabajo del equipo docente del grupo de alumnos tutorizados y mantendrá una relación permanente y de mutua colaboración con sus familias. Para ello establecerá a lo largo del curso escolar. […]

 4.     Son funciones de los tutores.

Entre otras, la función h) informar a los padres o tutores legales, en su caso, del alumnado, a los maestros y a los propios alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.

 

•             LOE (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).

2.     Facilitar el intercambio y la coherencia del proceso educativo con las familias y establecer una vía de participación de la comunidad educativa en la vida del centro.

3.     Coordinar al profesorado que interviene en un mismo grupo de alumnos para garantizar la coherencia del proceso de enseñanza y aprendizaje.

4.     Colaborar con el resto de niveles de la orientación para favorecer un desarrollo gradual […]

5.     Favorecer los procesos de madurez personal y social, de desarrollo de la propia identidad […]

6.     Asesorar a las familias en su práctica educativa. Colaborar en el desarrollo de la innovación, investigación y experimentación como elementos que redundan en una mejora de la calidad educativa.

7.     Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias, así como […]

 

             Ley de Educación de Castilla-La Mancha 7/2010 de 20 de julio. (Título I Comunidad Educativa. Capítulo III. Las familias. Título VI Factores de calidad de la educación. Capítulo IV. La orientación educativa y profesional).

Los padres y madres, y los tutores o tutoras legales tienen el derecho a elegir y participar en la definición del modelo de educación de sus hijos e hijas, a asociarse en defensa de sus derechos y a participar en el gobierno de los centros de acuerdo con lo dispuesto en por la Ley.

1.     La Consejería competente en materia de educación impulsará programas de formación de las familias o tutores legales para mejorar su papel como educadores […].

2.     La Consejería competente en materia de educación pondrá a disposición de los centros docentes públicos los medios y programadas adecuados para desarrollar las vías electrónicas de comunicación con las familias, favoreciendo […]

3.     El consejo de Gobierno desarrollará los derechos y deberes de las familias del alumnado en tanto que son miembros de la comunidad educativa, a la vez que regulará y garantizará su ejercicio. (Artículo 24.)

4.     Los derechos de los padres y tutores legales se sustentan en el derecho a la educación de sus hijos y a que estos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

 

5.     Los padres o tutores legales del alumnado matriculado en un centro educativo podrán asociarse de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Educación y demás normativa vigente.

6.  Las asociaciones de madres y padres del alumnado, las federaciones y confederaciones que tengan en su sede y desarrollen mayoritariamente su actividad en Castilla-La Mancha, podrán ser declaradas de unidad pública por el Consejo de Gobierno.

 

•             Decreto 88/2009, de 7 de julio, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil

 

 Artículo 9. Colaboración con las familias.

1. La educación en el primer ciclo de la educación infantil se concibe como un proceso único en el que intervienen la familia y los educadores, y que se desarrolla tanto en el entorno familiar como en el escolar.

2. El centro organizará la colaboración continua con la familia para garantizar el intercambio y la unidad en la actuación, facilitando su participación y promoviendo su implicación.

 

•             Decreto 67/2007 por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil.

La Educación infantil, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, es una etapa con identidad propia, cuya finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual en estrecha colaboración con las familias.

Artículo 9. Tutoría.

1.La educación en el segundo ciclo de la Educación infantil se concibe como un proceso compartido con las familias que se ha de favorecer desde el centro docente a través de la tutoría. El responsable de la tutoría mantendrá actividades periódicas para intercambiar información con las familias.

 Artículo 10. Evaluación.

3. Las entrevistas con las familias, la observación directa y sistemática y el análisis de las producciones del alumnado constituirán las principales técnicas de evaluación que utilizará el profesorado.

3. La tutoría y la colaboración con las familias.

La educación en el segundo ciclo de la Educación infantil se concibe como un proceso compartido con las familias que se ha de favorecer desde el centro docente a través de la tutoría, tal y como se recoge en el artículo 9 de este Decreto.

La tutoría es el conjunto de actividades que desarrolla el tutor o la tutora con el grupo de clase, con sus familias y con el resto de maestras y maestros que desarrollan la docencia en ese grupo. Su contenido forma parte del plan de orientación y atención a la diversidad, y su planificación, desarrollo y evaluación son asesorados por el responsable de orientación del centro.

A través de ella, el equipo de Educación infantil ajusta y orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje, previniendo posibles dificultades, favorece los procesos de maduración, desarrolla su capacidad de autovaloración, facilita la aceptación de un sistema de valores y permite una adecuada socialización.

CONCLUSIÓN

En conclusión, las familias juegan un papel muy importante y son el pilar fundamental en la educación de sus hijos. Los docentes tenemos la labor de educar a los niños y  niñas, pero siempre en colaboración con las familias pues hace que la educación que los niños y niñas reciban sea más enriquecedora.

Práctica 2b:

-          Tras el visionado del video siguiente: https://youtu.be/dA1ogXCwHmI

"la comunicación familia escuela", sobre la forma de actuar en una tutoría con padres y al que se accede al principio del módulo, realiza una breve síntesis de los elementos que aporta y una valoración crítica personal en relación a la comunicación que se establece entre la familia y la escuela.

En el video podemos ver los diferentes elementos de los que consta la comunicación entre el profesor y los padres del alumno.

Queda representado dos maneras en las que puede ser guiada una tutoría dependiendo del papel que adquiera el profesor. En el video, podemos observar el caso del modelo de profesorado agresivo, que es el primero que se nos representa, y el caso del profesor asertivo que es el último ejemplo.

En el primer modelo que podemos observar, se nos representa el modelo de profesor agresivo, el docente se encuentra de pie cuando entra la madre al despacho, además de recibirla de manera distante. El ambiente no es el correcto para poder conversar de manera coherente, ambos dos, por lo que la comunicación no se realiza de manera correcta.

En el modelo de comunicación asertivo, el docente provoca un buen ambiente en el que tiene una actitud acertada frente a la madre del niño con la que tiene la tutoría, intenta que los padres no se sientan culpables por la actitud o problemas que pueda tener el niño dentro del aula y comparte con la madre sus ideas para poder paliar con los problemas que tiene el niño.

Para finalizar, el profesor ofrece su apoyo a la madre, para que esta se sienta con la libertad de volver a pedir tutoría con él para así hablar adecuadamente y poder solucionar todos los problemas que observe en su hijo.

Desde mi punto de vista, creo que es muy importante lo que se enseña con este video ya que se nos enseña la importancia del poder comunicativo que tiene el profesor.

El tema de las tutorías, nosotros como maestros, es un tema muy importante que debemos saber cómo poder afrontar de la mejor manera posible, y hacer que los padres se sientan involucrados en la educación de sus hijos, tanto si todo va bien, como si existe algún tipo de problema.

Por tanto, el papel del tutor, es estar pendiente de todos sus alumnos por si en alguna ocasión debe actuar ante algún contratiempo, para saber cuándo debe avisar a los tutores de los niños y de qué manera debe comunicarlo.

Lo más importante de todo esto, sería entonces la actitud y la manera en la que el tutor de cada niño se comunica con los padres de estos, ya que no debe dar una imagen de desconfianza o hablar de malas manera, sino que debe mantener la calma y ser lo más educado posible cuando se enfrente a una tutoría.


Práctica 2c:

-          La participación de los padres en los centros educativos. Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación. 

Aunque ya sabemos que hay muchos padres y madres se esfuerzan en ayudar a sus hijos en el proceso de aprendizaje y además se implican en el contexto académico de ellos, se considera que es aconsejable una mayor participación y colaboración por parte de la familia y la escuela, coordinándose ambos, para poder proporcionar una educación de mayor calidad.

Aunque es cierto que existen medios tradicionales que conectan a la escuela con el medio familiar de cada niño, como por ejemplo el consejo escolar, hay que tener en cuenta todas las trabas que se puede encontrar la familia, como por ejemplo las rutinas familiares, la motivación o los valores; las trabas que se puedan encontrar para conciliar la vida profesional con las actividades escolares de sus hijos; el funcionamiento del centro que no favorezca la interacción de las familias con el centro.

Para poder paliar con estos problemas, se han creado una serie de consejos, que ayudan a mejorar la participación de las familias en la escuela:

-          Papel de las AMPA: las asociaciones de Padres y Madres de Alumnos adquieren un valor relevante en los centros educativos como canalizadoras de la necesaria participación colectiva de las familias.

-          El profesorado: es aconsejable que los docentes tengan en cuenta a las familias más concienciadas para que de esta manera sea más sencillo desarrollar acciones que ayuden a la participación del resto de padres.

-          Los centros: no deben ser meros medios informativos de la familia, sino que debe proponer diversas oportunidades de comunicación, adaptándolas a las necesidades de cada familia y los problemas que cada una pueda tener.

-          Las TIC: hoy en día con la multitud de canales de comunicación que nos brindan las nuevas tecnologías, es mucho más sencillo contactar con la familia por estos medios, para comunicar cualquier tipo de información o incluso para recibir orientación por parte del profesorado.

Para concluir, es necesario concienciar a cada padre de la importancia de la educación de cada uno de sus hijos, ya que no solo vale la educación que reciben en el colegio, sino que también es necesario que esta educación se fomente también en las casas de cada uno.

 

Práctica 2d:

-          Programación de una actividad con padres en formato de presentación audiovisual. Tras la visión de los ejemplos que incluye la plataforma, a través del blog de la asignatura, en relación a actividades de participación de padres en aulas de educación infantil y primaria, se propone la elaboración de una propuesta de intervención esporádica o sistemática para informar, programas talleres, actividades o cualquier otra actuación donde docente y padres tengan que trabajar de forma coordinada.

La actividad que he programado para poder realizarla con los alumnos y sus correspondientes familias, es un proyecto que he nombrado como “Las estrellas michelín”. Este proyecto, como su nombre indica, tendrá como referencia la gastronomía, a poder ser la mediterránea, para fomentar una alimentación saludable.

A lo largo de todo el curso, la clase se encontrará dividida en cuatro grupos y cada uno de ellos deberán trabajar con los siguientes alimentos: grupo 1: frutas; grupo 2: cereales; grupo 3: lácteos; grupo 4: verduras. A lo largo de dos meses, uno de los grupos deberá hacer un seguimiento de las cosas que ha comido que se encuentren dentro del grupo que les ha tocado, y a finales de estos meses, deberán exponer en la clase el plato que hayan cocinado junto con sus padres a toda la clase, contando los procesos que han ido siguiendo para cocinarlo y todos los alimentos que han necesitado.

De esta manera los padres se verán involucrados en la alimentación de sus hijos además de involucrarse en el ámbito escolar de estos a través de la realización de este proyecto. 

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